martes, 19 de octubre de 2010

RAPSODIA GOURMET


Pura literatura narrativa,una novela francesa que nos narra una historia de un crítico gastronómico francés,que no es un simple crítico de el país galo ,si no de todo el mundo.Esta postrado en la cama de su vivienda parisina a punto de morir como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Durante 48 horas empieza a repasar su vida, de alimentos mediante los cuáles recuerda sensaciones que le produjeron momentos de su vida inolvidables,e incluso con los que ha llegado al paroxismo y la catarsis de todos sus sentidos.
Frases pese a ser prosa tíenen mucho de poético,tales como estas:
Siempre he escapado a mi facundia,mi memoria,y a mi reflexión,la llamada apremiante de los sabores austeros:la fineza de la caricia del primer sushi,la textura es aterciopelada embriagadora y casi erótica,la ostra entre esos dos extremos, la riqueza del sabor y el esbozo cristalino de la balba y como si estuvieras tragando agua de mar,la aspereza de una carne sencilla y la ternura cómplice de una golosina superflua.
La sardina con ese celestial aroma ,ese sabor que excita a las encías,a medio camino entre la fuerza y la suavidad,la amargura ligera de la piel asada con la untuosidad de los tejidos firmes yunidos entre sí.
El tomate esa bolita carnosa que vierte en nosotros torrentes de naturaleza........Japón es la perfección,manipular el pescado crudo es como labrar la piedra,fragmentos de materia fresca ,sola,desnuda y cruda perfecta ........eso es el sashimi.
Una tarta de manzana,masa fina,quebrada,crujiente,fruta dorada,insolente bajo el caramelo discreto de los cristales de azúcar.
La jornada de trabajo,y la patética manera en que los franceses rompen el ayuno,en esa abulia tan esnob de evitar lo salado y el embutido,no es si no una ofensa a los requisitos del cuerpo j je je je ..que buena es esta escritora francesa....
El whisky ,que extraordinaria agresión,qué poderosa explosión,abrupta,seca y afrutada a la vez,como una descarga de adrenalina que hubiera abandonado los tejidos en los que suele campar para convertirse vapor en la superficie de la nariz,un condesado gaseoso de paredes sensoriales.... ese estallido de guindilla en los labios.ya no hay paladar ,tan solo una devastadora sensación de que se esta librando una guerra telúrica en el interior de uno mismo,el primer whisky revive a los muertos.
Una sensual celebración de los sabores...intenta leerlo sin que se te haga la boca agua....
¿cuales son esos olores y sabores de la infancia que para cualquier gourmet que se precie, es un rompecabezas:
-
Ese sabor pastoso y fuerte del regaliz negro que tomabamos en el colegio,el olor del repollo que olía desde que entrabas por el portal de tu casa,los pimientos asados en el horno,el olor cuando entras en un obrador........por ejemplo en mi caso tengo marcado desde mi infancia , el olor del cocido,esa cocción lenta donde se integra los aromas del chorizo, morcilla ,tocino,puntas de jamón ese extasis de vapor,que cuando entras en la cocina tapona los orificios nasales .uffffff..
¿que sabor tíenes en tu memoria que habrá marcado tu vida,quizás este libro te ayude a recordar?
ET VOILA....
-

No hay comentarios: