jueves, 7 de mayo de 2009

PRESA IBERICA SOBRE FINA CREMA DE YUCA.


INGREDIENTES:
-Presa iberica.
-sal guerande/de la bretoña francesa.
-yuca
-mantequilla.
-leche.
-sal.
-pimienta.
PREPARACION:
para la crema de yuca:
Retirar la corteza de la yuca y cortar en cuadritos (limpiar bien que no queden hebras).
En una olla con agua añade la yuca hasta que quede blanda(pinchar con el tenedor).
Retirar de el fuego , pasar por un pasapures o con ayuda de un tenedor triturala hasta formar una masa de pure,agrega la leche , mantequilla que previamente habremos calentado en un cazo,ir echando lentamente la leche y con ayuda de una lengua formar una suave crema,si quedara muy espesa,afinarla con un poquito de el caldo de la coccion.Sal , pimienta y reservar.
Echamos una cucharada de aceite de oliva en una placha ,marcamos la presa por cada lado,sy tenemos un termometro de grados de medicion nos facilitara el grado de coccion de la carne,en este caso seria unos 45º,sacar la presa , gratinar en horno para que sellen los jugos cinco minutos aprox.
Emplatado:
-ponemos la presa en lateral del plato,un trazo de pure de yuca,sal guerande encima de la presa,para que con su propio calor funda los diamantes de sal.
unas gotitas de aceite de oliva tambien quedarian magicas.
NOTA:
LA PRESA IBERICA:esta en la parte del cabecero del lomo alto del cerdo,muy apreciada en alta cocina.
EL SECRETO IBERICO :esta en el extremo superior de la falda,tambien proximo al cabecero del lomo,en el despiede tradicional va unido al tocino de lomo,de ahy su color veteado.
PLUMA IBERICA: esta en la parte posterior final del lomo cerca del cabecero.
CASTAÑETAS:las glandulas salivares del cerdo desconocidas por el publico son muy apreciadas(que se lo digan a los de jabugo).
YUCA:es un arbusto que tiene raices en forma de tuberculo,muy consumida en america,asia y africa.La mas consumidas son la manihot o mandioca dulce de la cual obtendremos la tapioca.
Es muy rica en hidratos de carbono.
La tapioca seria la semola de la yuca,de aquy las suculentas perlas de tapioca para hacer algun postre rico.
ET VOILA...

No hay comentarios: