martes, 24 de marzo de 2009

MARIDAJE DE VINOS Y COMIDAS.


¿Como casar un vino con una comida?
En este apartado voy hablaros de este mundo tan complejo,como maridar vino en las comidas,que tanto a cocineros,sommelier,comensal y todo el mundo relacionado con hosteleria y gastronomia les gusta estar informado.
En el mundo de la gastronomia hay un sinfin de matices,percepciones,aromas,gustos,que es dificil hablar con exactitud entre el maridaje o casamiento entre vino y comida,es cuestion de paladar,gusto,educacion..esto no se puede comparar a sy soy del barcelona o del madrid,un simil al de ribera o de rioja..pero esta claro que cada uno tira por su pais,region..eso es evidente.
Un ejemplo claro es :la pasta en italia se toma chianti,el roquefort frances con sauternes,en mexico el tequila,en japon el saken el pais vasco el txacoli..la cocina de la tierra con el vino de la tierra.
Se podria decir que un pais,ciudad,region ..evolucionan para la compenetracion de sus vinos con sus comidas.
Las reglas basicas tomar carne con vino tinto y blanco con pescados..,en la actualidad se permiten mayores concesiones y una nueva apertura para descubrir nuevas sensaciones.
Hay que saber casar la riqueza e intensidad de vino con la riqueza e intensidad de la comida,tanto por su acidez,frescor,dulzor,amargor,textura(algunos alimentos entumecen la boca y dificultan la percepcion del vino).Hay que tener en cuenta que ciertos alimentos van mejor con tipos concretos de uvas,por ejemplo:sauvignon-cordero,en cocina asiatica gewurztraminer-cerdo con salsa dulce,arroces con setas-chardonnay,cocina india serian vinos con poca graduacion alcoholica uvas tales como riesling,beaujolais.
Hay que tener muy claro que la percepcion de el sabor se divide en cuatro elementos esenciales:
acidez:el tomate,limon son acidos y sy un vino es acido potenciara ese gusto de alimentos,un vino en acidez siempre debe de estar equlilibrada.
dulzor:los vinos que tienen mas dulzor son los blancos, todos los vinos tienen algo de dulzor.
salado:la sal acentua el sabor de los taninos y el alcohol.
amargo:el vino tinto especialmente presenta esta caracteristica por los taninos(el tanino principal componente del vino ,proviene del raspon,de la piel hollejo,proporciona caracter y vida al vino,en cantidades elevadas le aporta aspereza al vino).
Tabla de maridajes:
blancos ligeros:crustaceos,pescados blancos poco condimentados.
blancos con cuerpo:moluscos y pescados de sabor pronunciado.
tintos jovenes:quesos suaves,pollo asado,carnes gelatinosas.
tintos maduros:carnes rojas ,caza.
espumosos:canapes.
en platos de pasta la salsa maracara la diferencia.(,carbonarabechamel)=blancos con cuerpo o jovenes con paso en barrica,(boloñesa,lasaña,canelones)=tintos de cuerpo medio jovenes,verduras=tintos ligero suave,rosado con buena acidez.
para los postres los vinos dulces.sauternes,px,oporto,moscatel etc...
Para los arroces vinos frescos ligeros, suaves ,afrutados,con buena acidez que no apabullen el paladar y arropen el arroz(ribera,somontano,rioja,penedes.)
Para la caza mayor tintos viejos con cuerpo,legumbres y estofados tintos con cuerpo,sopas y cremas blancos con cuerpo.
tintos jovenes:legumbres,embutidos,cocidos y guisos de cuchara.
tintos de crianza:carne a la parrilla,bacalao,quesos ahumados aromaticos,estofados,legumbres,asados,caza de pelo y pluma.
tintos de reserva:platos de cocina tradicional especiados con salsas.
tintos de gran reserva:platos elaborados con muchos matices de sabor,carnes guisadas,pescados
en salsa,evitar picantes.
La intensidad gustativa del vino debe ir acompañada con la intensidad gustativa del plato ,para que ninguno de ella quede corto y domine los sabores del otro,por ello hay que tener que estudiar bien el maridaje,hay alguno enemigos gastronomicos de los cuales tenemos que tener cuidado:ensaladas aliñadas,vinagretas,chocolates amargos,helados,achicorias,esparragos,endivias y segun esten cocinado los huevos.
El resultado final es que el paladar de cada persona es diferente,porque el tema del maridaje es muy subjetivo,no hay que caer en el snobismo,cada uno tenemos unos gustos y unas sensaciones,pero la finalidad de este apartado del que os he hablado es que no seamos tan tradicionales y arriesguemos a probar la infinidad de vinos que tenemos en el mercado y la oportunidad de poder casarlas con diferentes platos.
ET VOILA.....

martes, 17 de marzo de 2009

ragout de carne a la cerveza.


INGREDIENTES:
-Carne para guisar.
-patatas.
-cebolla.
-ajo.
-zanahoria.
-pimiento choricero.
-tomate.
-cerveza.
-tomate triturado.
-clavo.
-nuez moscada.
-sal.
-pimienta.
-laurel.
-colorante.
-azafran.
-perejil.
-pimiento verde o rojo.
-agua o fondo de verdura.
-guisantes.
PREPARACION:
Cortamos la carne en trozos (se compran ya directamente en el supermercado troceadas),salpimentamos y enharinamos.
calentamos en una cazuela con un chorrito de aceite,el suficiente para dorar la carne,una vez dorada la sacamos de la cazuela y reservamos.
En esa misma cazuela echamos el ajo y cebolla picada hasta que coja color,añadimos el pimiento,la zanahoria y pochamos en conjunto,echamos el tomate en dados y un chorrito de tomate triturado,agregamos el pimiento choricero y por ultimo el azafran.
Ahora las especias unos clavos,nuez moscada, colorante y seguidamente le echamos la cerveza y rehogamos.Le ponemos dos hojitas de laurel y le incorporamos la carne que habiamos reservado.
Cubrimos de fondo de verdura o agua(como ya he dicho muchas veces el fondo le va dar mucho mas sabor y se va potenciar mucho mas el guiso) llevamos a ebullucion y dejamos cocer a fuego suave durante una hora dependiendo de la carne mas tiempo de coccion o menos.
Las patatas trocedas las echaremos a mitad de coccion,iremos rectificando de sal y fondo si fuese necesario.Lo guisantes los echariamos unos 15 minutos antes de acabar el caldero.
Es conveniente que el guiso tenga unas textura espesa.
NOTA:
La carne de vaca para guisar contiene bastante colageno(es una molecula proteica ,en las carnes las proteinas empiezan a coagular a los 55ºc.el colageno hace que la cane se endurezca, para que este tierna basta con la coccion durante mucho tiempo)y al enfriarse forma la gelatina,De este modo cuando el guiso esta frio adquiere una consistencia gelatinosa.
En esta receta podemos combinar infinidad de variedades cambiando verduras,especias,alcohol,hasta que consigamos la que para nosotros sea unl guiso mas potente y sabroso.
El clavo de especia nos aportara perfume,aroma frescor y la nuez moscada su dulzor, pero debe usarse con moderacion para que su gusto y su picazon no se pronuncie mucho en el guiso.
Antes de ponernos a practicar recetas creativas,hay que dominar las tecnicas,las salsas madres,las cocciones,los platos tradicionales..etc..para poder conocer todas sus aplicaciones y sus resultados,luego ya es cuestion de imaginacion.
et voila.....

lunes, 16 de marzo de 2009

skrei,bacalao noruego.


el skrei:
El skrei es un bacalao noruego de las calidas aguas de las islas de lofoten(noruega),entre los meses de enero y abril podemos encontrarlo en restaurantes,pescaderias gourmet,y en grandes superficies del grupo eroski ya que recientemente han firmado un convenio con el consejo de productos del mar de noruega.
En cocina es muy versatil incluso sus huevas ,el higado y la lengua son muy apreciados.
Su textura es firme y jugosa.
En este apartado no voy a poner ninguna receta,pero con este pescado el risotto en leche de coco con bacalo queda riquisimo.
et voila.....

sábado, 14 de marzo de 2009

Solomillo con salsa de baileys y cebollas caramelizadas


Ingredientes:

-Solomillo de Cerdo
-Baileys
-Nata
-Mantequilla
-Cebolla
-Sal
-Pimienta

Preparacion:

Es un plato sabroso y de sencilla preparacion. Para comenzar picar muy fina la cebolla y pochar lentamente en mantequilla, una vez este la cebolla pasar vuelta y vuelta los filites de solomillo simplemente para marcarlos sin necesidad que se hagan por dentro, una vez tengamos todos reservamos por un lado la carne por otro la cebolla. En una cacuela a parte echar el baileys para reduzca el alcohol y despues añadir la nata y cocinar hasta alcanzar el espesor deseado. Añadimos a la salsa el solomillo y dejamos cocer a fuego lento unos minutos para que la carne se termine de hacer y por ultimo añadimos la la cebolla picadita en la salsa.

Las cebollas caramelizadas las teneis en esta misma pagina como hacerlo, seria como acompañamiento a cada plato.

Hay dos formas de realizar esta receta, podemos hacer la carna a la plancha y bañaar las cebollas caramelizadas en la salsa de baileys y salsear ligeramente la carne o podemos usar esta forma de cocer la carne para que se impregne, dependera de si nos gusta la salsa o es la primera vez que lo hacemos y queremos probar :D

Esta receta me la comento un amigo de mi trabajoy esta recomendad por el, desde aqui un saludo y como siempre:

Get Fun

miércoles, 11 de marzo de 2009

Costillas asadas en salsa de soja con patata miel y mostaza


INGREDIENTES:
-Costillar de cerdo.
-chorrito de aceite de oliva.
-chorrito de salsa de soja.
-chorrito de miel.
-medio limon.
-media naranja.
-1 cucharada de mostaza.
-romero.
-sal.
-pimienta negra.
para las patatas:
-miel.
-patatas.
-tomillo.
-mostaza.
-sal-pimienta.
-mantequilla.
PREPARACION:
Troceamos el costillar longitudinalmente y las ponemos en una bandeja de horno.
Espolvoreamos con sal,pimienta y romero.
En un cuenco mezclamos soja,aceite,miel,zumos,mostaza..vertemos esta mezcla sobre las costillas.
Introducimos en el horno previamente calentado entre 150-160º durante hora y media aproximadamente,le daremos la vuelta de vez en cuando..
las costillas estaran hechas cuando esta salsa haya espesado..quedando un tono caramelizado y una textura gelatinosa.
La salsa se podria hacer directamente al fuego y dejar reducir para posteriormente bañar las costillas cuando ya esten asadas,pero a gusto del cocinero.
para las patatas:
Echar las patatas en una cazuela con agua y sal.llevar a ebullicion y dejar cocer 12-15 minutos.
Escurrirlas y ponerlas en una fuente de horno engrasada con mantequilla.
Mezclar la miel,mostaza y tomillo y cubrir las patatas con esta salsa.
Poner horno 190º durante 20 minutos y salpimentar al gusto.
NOTA:
Para ser mas creativos la salsa se podria hacer con una salsa de jarabe de arce, salsa barbacoa con coca-cola.
Para darle un toque agridulce incorporarle vinagre.
et voila...

sábado, 7 de marzo de 2009

espaguetis boloñesa a mi manera.


INGREDIENTES:
Para la salsa de tomate:
-aceite.
-media cebolla.
-un ajo.
-tomate natural medio kilo.
-harina.
-vino blanco.
-fondo de verdura.
-zanahoria.
Para la boloñesa:
-ternera picada.
-2 cucharadas de mantequilla.
-sal.
-pimienta.
-nuez moscada.
-queso parmesano.
-huevo.
-aceite de oliva.
-albahaca.
PREPARACION:
Ponemos al fuego una olla alta con abundante agua y sal.
Cuando empieze a hervir echamos los espaguetis,la mantequilla y cocemos durante unos 10-15 minutos aprox.
Cuando la pasta este al dente, es decir cocida por fuera pero en su textura interior cruda,sacamos y escurrimos con abundante agua fria.
Para la salsa de tomate en otra cazuela,picamos cebolla y ajo en brunoise muy fino,rehogamos y añadimos zanahoria, por ultimo el tomate en dados,echamos media o una cucharada de harina y echamos vino blanco ,dejamos evaporar,cubrimos con caldo de verdura, dejamos reducir.sazonamos. Pasamos por chino.
Para la boloñesa echamos la carne con un poquito de aceite de oliva,rehogamos con un poquito de la salsa de tomate, espolvoreamos pimienta y nuez moscada,añadimos toda la salsa de tomate y retiramos del fuego.
Colocamos los espaguetis escurridos en una olla y añadimos la boloñesa con su salsa de tomate y mezclamos en conjunto.
ponemos en bandeja refrectaria y espolvoreamos con parmesano.Metemos al horno precalentado durante unos 5-10 minutos..justo antes de pasar este tiempo ponemos un huevo ligeramente hecho a la plancha y acabaremos poniendolo encima de la pasta,de manera que cuaje y funda levemente con el parmesano.
Forma de presentar el plato:
La pasta al centro del plato,encima el huevo y hojitas de albahaca picaditas por encima.Se acabara con un ligero trazo de aceite de oliva.
NOTA:
El agua fria que echamos a los espaguetis cuando retiramos de su coccion es para que ayuden a que queden mas sueltos,no se peguen ni queden resecos.
Dependiendo si utilizas pasta fresca o seca su coccion variara.
Si quisieras que tu salsa de tomate tuviese sabor picante,añadiendo cayena la obtendras.
PD: Por motivos de trabajo me ha sido imposible seguir escribiendo en el blog,intentare seguir manteniendo la dinamica de que no pase tanto tiempo y tenga a los lectores leyendo la misma receta tres meses je je ...
un abrazote a todos...
ET VOILA.........