miércoles, 14 de enero de 2009

COUS COUS MARROQUI.


INGREDIENTES:
-para 5 personas.
-cous cous 500g.
-kilo de carne:ternera o pollo.
-media calabaza.
-2 cebollas.
-1 tomate.
-4 zanahorias.
-200 gr.de garbanzos.
-3 patatas.
-sal.
-pimienta.
-mantequilla.
-comino.
-colorante.
-azafran.
-harissa(salsa picante).
-Si lo hacemos con pollo tambien se añadiria miel y pasas.
-aceite.
-sal.
-agua.
PREPARACION:
Hervimos agua con aceite y sal,retiramos del fuego y agregamos el cous cous hasta que se hinche, hasta que absorva el agua.Para que no se peguen los granos los untamos con un poco de aceite o mantequilla,removemos y reservamos.
Preparamos las verduras:En una olla metemos las verduras :la calabaza en paisana(dados grandes) con la piel,la zanahoria cortadita sin piel,el tomate en daditos sin piel,la cebolla en juliana,la patata en dados grandes y por ultimo los garbanzos.
Ponemos a cocer con sal durante 30 minutos:pimienta,colorante,azafran,comino,y chorrito de harissa(ojo con el picante).
Marinamos con esta salsa de especias la carne de ternera y la reservamos en nevera cinco horas.
Pasado ese tiempo doramos la carne en una sarten y añadimos cebolla en juliana le echamos un poquito de agua y tambien dejamos cocer durante unos 15 minutos.Reservar para emplatar.
Si lo hacemos con pollo:lo cortamos en dados y lo doramos,añadimos cebolla en juliana y dos chorritos miel, con 100 gr.de pasas sin hueso.Echamos agua y dejamos cocinar hasta que se cocine.
Forma de emplatar:
En un cuenco grande ponemos el cous cous,despues la carne y por ultimo las verduras,le añadimos un pelin de el caldo de verduras ,pondremos mas caldo en un cuenco aparte para que cada uno sirve lo que quiera.
NOTA:
El cuscus es una semola de trigo dura mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de grano.El tamaño final de el grano podra ser.fino,medio o grueso.
Existen carios tipos de cous cous de cebada perlada,maiz,mijo..aunque el mas utilizado es del trigo.
El mas extendido es el cous cous marroqui pero tambien el israeli tambien conocido como maftoul o perlas de cous cous, es otra version que posee unos granos de mayor tamaño.
La semola es la harina gruesa (poco molida) que procede de el trigo y de otro cereales..la semola se obtiene moliendo el endoespermo (albumen farinaceo o corteza de el almidon) del trigo duro.
Harissa:la harissa es una salsa picante que se usa en los paises de el magreb especialmente en Tunez,se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes con ajos prensados,cilantro y comino (se puede añadir menta o verbena seca).
Los paises calidos suelen tener unas salsas muy picantes para poder soportar los fuertes calores ya que aunque parezca contradictorio el picante produce un efecto refrigerador en el cuerpo.
Et voila:esta receta es en agracedimiento a las alumnas arabes de el colegio de Irene la pequeña babaganoush...besitos.

No hay comentarios: