sábado, 10 de enero de 2009

SUQUET DE RAPE CON GAMBON Y ALMEJA.


INGREDIENTES:
-100 Gr. de rape.
-ajo.
-cebolla.
-patata.
-sal.
-pimienta.
-aceite de oliva.
-almejas.
-gambon.
-tomate.
-pan de molde.
-cebollino.
-pimenton dulce de la vera.
PREPARACION:
Pelaremos el gambon , con las cascaras y las cabezas haremos un fondo rojo de la siguiente manera:echamos aceite de oliva en un cazo y rehogamos las cascaras con las cabezas para que suelten bien su jugo y cubrimos con agua, mantendremos una coccion de 15 minutos para que el gambon suelte toda su esencia y sabor.
Batiremos el fondo y pasaremos pòr el chino,con este fondo rojo coceremos la patata previamente cortada en forma de chasquido,no con corte limpio,ya que queremos que la patata suelte la fecula para que espese la salsa durante la coccion.En esta misma coccion incorporaremos las almejas.
Por otro lado haremos un sofrito en un cazo,echaremos aceite de oliva y incorporaremos el ajo picadito(sin llegar a que tueste ya que daria sabores amargos),echamos la cebolla picadita,rehogamos y echamos el tomate en dados que aportara mas frescor al sofrito,por ultimo retiramos de el fuego y añadimos el pimenton de la vera,removemos y mojamos con un poquito de el fondo rojo donde teniamos cociendo las patatas.
Cuando ya esten cocidas las patatas,las pasamos por un colador machacandolas con un cazo ,que con el caldo que nos quede en el colador de el propio machacado ligaremos para formar un pure.
Cortaremos el rape en rodajitas ,salpimentamos y marcamos en la plancha ligeramente.
Los gambones los abriremos por la mitad para regular la coccion dentro de el gambon.les echamos poquita sal y marcamos en plancha ligeramente.
Por ultimo meteremos a gratinar el rape con los gambones en el horno unos cinco minutos,ya que en esta segunda coccion queremos que sellen los jugos de el pescado y marisco.
El pan de molde lo cortamos en daditos y lo podemos incorporar en el horno sin aceite, hasta que quede crujiente o hacerlo en una sarten.
Presentacion de el plato:
-las rodajas de rape en forma de abanico y en medio de ellas una almeja.
-el sofrito intercalado por el plato.
-los gambones puestos de pie en frente de el rape.
-bañar ligeramente con el fondo restante del fondo rojo.
-alrededor de el plato los crujientes de pan.
-en un lateral el pure de patata.
-espolvorear cebollino.
-con un biberon gotitas de aceite de oliva para aromatizar el plato.
NOTA:
El suquet es un guiso de pescado tipico de la costa brava y norte de francia,que lo elaboraban los pescadores al acabar su faena a pie de barca,utilizando pescado blancos o de roca.
Hay infinidad de variedades para hacer este plato.
suquet viene de "suquejar" en catalan significa soltar su jugo.
et voila....

No hay comentarios: