sábado, 24 de enero de 2009

MADRID FUSION 2009


Madrid fusion 2009;
Uno de los actos mas revelantes de este madrid fusion fue el debate de ciencia¿existe la cocina molecular?.En los que participo Ferran,Aduriz,Blumenthal,Mcgee...
Una de las claras finalidades de este debate ha sido describir el termino gastronomia molecular,del cual tenemos un libro de un fisico-quimico frances (Herver This) que no es explica la gastronomia molecular aplicable ciencia-cocina.
Cada uno hablo de un alimento y como se transforma su textura,estructura gracias a la ciencia.
Ferran dejo muy claro que la ciencia siempre ha estado presente,tanto en la estructura de la masa de un pan,como en la versatilidad de el chocolate y no es nada nuevo y que nadie se va convertir en un marciano je je.
Se esta barajando la posibilidad de realizar un curso de cocina-ciencia de la mano de ferran y la Universidad de Harvard.
Os comento a titulo personal lo que para mi fue mas intersante:
Pepe Solla y su Ponencia sobre la coccion milimetrica de el pescado;su profunda identificacion con la precision y exactitud de los tiempos de coccion de el pescado y el calibre de cada lomo,aplica minutos y segundos tabulados al milimetro en funcion de la medida y peso de el pescado, consiguiendo cocciones uniformes y texturas unicas.
El diccionario botanico para cocineros de Aduriz donde nos explica las hierbas y todo aquelo que gira en torno de un tallo,una flor o al mas delicado brote que no se puede encontrar en un bosque.
En el stand microvegetal probe la hoja con sabor a ostra,una hoja para ensalada muy crujiente y sabrosa con la gran particularidad de su gran aroma y sabor que nos recuerda a las ostras,con un pequeño matiz de pepino y yodo.
La ponencia de Francisco Morales y los tuberculos,con platos hasta con ocho variedades de tuberculos tambien estuvo interesante.
Angel leon y el ingrediente para el consumo humano plancton,¿como extraer el plancton del agua del mar?-Estan divididos en dos grupos fotoplancton-zooplancton ,Angel leon desarrola plancton en su laboratorio,tras aislar el agua del mar del fitoplancton lo siembra creandole un habitat lo mas parecido al de su origen con ,agua,luz y oxigeno.
Para separar el agua de el plancton usa una centrifugadora.
Bueno pero lo mejor de este Madrid Fusion fue la compañia de el gran chef Mariano Velazquez que gracias a su paso por restaurantes como:Arzak,Poblet,La broche.....etc siempre tenia algun comentario sobre cada una de las conferencias,por el otro lado nos acompañaba el chef Julio Barbe el cual fue galardonado el año pasado en madrid fusion 2008 como mejor tapa; tataki de buey con caldo de pimientos de el padron y wasabi blanco.
Al termino de este madrid fusion nos dejamos aconsejar sobre un sitio de setas que conocia Julio en el barrio de Chueca" el Cisne Azul",donde nos dejamos deleitar con platos, como una ensalada de pipirranas,huevos fritos con trufas,mollejas de cordero con setas microloma ...riquisimas.
Bueno aparte de este inciso sobre el apartado autogastronomico a nuestras papilas gustativas el madrid fusion en terminos generales estuvo aceptable.
ET VOILA...

No hay comentarios: