martes, 27 de enero de 2009

ESCALIVADA CON TAPENADE DE ACEITUNAS VERDES AL AJO ACEITE.


INGREDIENTES:
-2 pimientos rojos.
-2 berenjenas.
-1 cebolla.
-ajo.
-2 tomastes.
-aceite de oliva.
-vinagre.
-sal.
-1 huevo duro.
-perejil.
-1 yema de huevo.
-pan tostado.
PARA LA TAPENADE:
-200 gr.de aceituna verde.
-1 diente de ajo.
-pimienta.
-un chorrito de zumo de limon.
-1 cucharada de alcaparras.
-1 cucharada de aceite de oliva.
-cuatro anchoas.
-hierba aromatica opcional.
PREPARACION:
Colocaremos en una bandeja de horno los pimientos rojos,berenjenas y cebolla ,precalentado el horno a 200 º.Les pondremos chorrito de aceite de oliva y sal a las verduras e introduciremos en el horno.Pasada media hora daremos media vuelta a las verduras para que se hagan por el otro lado y meteremos los tomates ya que estos necesitan menos tiempo para hacerse.Dejaremos otra media hora.Tras este tiempo sacaremos del horno ,dejaremos enfriar y procederemos a pelar los pimientos quitandoles las semillas,pelando las berenjenas,las cebollas quitandole la piel exterior,
los tomates pelandolos y cortaremos todo en tiras regulares de forma longitudinal.Una vez este todo cortado lo pondremos en una fuente y aderezaremos con ajo picado,vinagre,sal,aceite de oliva.Picaremos un huevo duro y espolvorearemos perejil picado para añadirlo por ultimo sobre la fuente.
Para la tapenade:
Se puede preparar en batidora o en un mortero..preferentemente mejor en un mortero echariamos todos los ingredientes en el mortero hasta formar una pasta fina y rugosa,dejariamos en nevera unas horas para que se mezclen los sabores..pero luego tendriamos que sacarlo porque esta pasta debe tomarse a temperatura ambiente.
Para el ajo aceite:
-2 dientes de ajo pelados.
-1 yema de huevo.
-aceite girasol o de oliva 0,4.
-limon opcional.
-sal.
-preparacion:
Pelamos los ajos y los cortamos por la mitad para quitarle el germen verde y no nos resulte repetitivo.
Picar en el mortero el ajo con una puntita de sal hasta formar una pasta homogenea.
Añadiremos la yema de huevo y mezclaremos bien porque esta es la que nos va ayudar para que ligue bien y sea menos dificil que se nos corte.
Ahora iremos añadiendo aceite con una aceitera gota a gota sin dejar de remover siempre en forma circular en la misma direccion,llevando el mismo ritmo hasta conseguir una salsa espesa y compacta.
Para que no quede desligado y liquido siempre se puede poner desde el principio una miga de pan mojado en vinagre e incluso un poco de la clara de huevo para que ligue.
Aunque el ajo aceite tracidional, es aceite ajo y sal..pero para este plato la intencion es que no quede muy fuerte de sabor.
Forma de emplatar:
Colocaremos la escalivada en un plato con un corta pasta.
Al lado pondremos el pan tostado con la crema de tapenade untada.por encima de la crema un poquito de el ajo aceite.
El fin de este plato es la fusion de sabores y la distinta forma de preparacion.
NOTA:
La escalivada es un plato tradicional de cocina catalana que en catalan significa asar el rescoldo.
la tapenade es un condimento tipico provenzal de francia,que consite en olivas negras machacadas junto con alcaparras,anchoas y aceite de oliva..puede llevar tambien hierbas,zumo de limon y brandy.
En este caso para este plato he optado con olivas verdes.
et voila ....

No hay comentarios: