jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuarto Día

La clase comenzaba a su hora normal, a las 9 de la mañana, llego, me dan mi camisa, pantalon y g0g0g0 a practicar.
La clase esta dividida de la siguiente manera, de 9 a 10 tenemos "practicas", hasta las 11 servimos el cafe, de 11 a 12 damos una hora de teoria, de 12 a 1 preparamos las mesas y de 1 a 2 servimos la comida.

Si os soy sincero, con lo patoso que soy, pense que terminaria el curso sin saber llevar mas de 2 cosas en una bandeja, pero me han abierto los ojos y me han hecho ver que es un juego de niños, terminando la horita de practica con una bandeja con 10 objetos entre copas, vasos, tazas de café y demas. La tecnica es sencilla, simplemente debes llevar la bandeja y olvidarte que la portas, ya que cada vez que le dediques un segundo de atencion, se tambalea y pierde el equilibrio con una facilidad pasmosa. La practica consiste en lelvar la bandeja de un punto a otro vacia y con los ojos cerrados, centrado asi tu atencion en mantenerte recto y no en la bandeja. Cada paseo que das, debes añadir un objeto a la bandeja con diferentes pesos y alturas, vasos de tubo, copas, tazas de cafe, ceniceros y otros objetos de bar. En un ratito los 10 que estabamos en el curso hemos llevado la bandeja llena con mas o menos dificultades, pero todos hemos llegado, quedando asi demostrado que es muchisimo mas facil de lo que parece.

Luego Mercedes, (que asi se llama nuestra profesora), ha asignado a tres personas encargadas de servir los cafes a las 40 personas que estamos dando los cursos, 15 pasteleros, 15 cocineros y 10 camareros. He tenido la "suerte" de salir elegido y he podido comprobar lo que es atender a 40 personas en cuestion de 20 minutos, parece sencillo pero que te venga el camarero con 6 peticiones cada una diferente, se hace complicado :P asi que resulta que tambien voy a mejorar mi memoria!!! (si todavia se puede mas ;) ) En definitiva una buena experiencia salvo por un problemilla en una mesa, que segun he oido lleva toda la semana dando problemas quejandose por tonterias, demostrando asi que aunque sea un curso, es muy fidedigno a la realidad que puedes encontrarte en cualquier bar.

En la hora de teoria simplemente venmos unas viñetas con comportamientos obvios de como debe comportarse un camarero en su zona de trabajo (higiene, confianzas, sonrisa). Nos han dado todo el material que necesitamos, un boli, cuaderno, lapiceros y un libro bastante jugoso parecido al que teniamos de cocina. El libro es "Tecnicas de Servicio y Atencion al Cliente" de la editorial "Paraninfo".


Despues de la teoria, Reyes asigna 4 grupos, dos para limpiar la cocina, uno para preparar las mesas y el otro para servirlas, a mi me toca volver a servirlas. Bajamos a la sala y como no tneiamos nada que hacer aun (mi grupo) nos vamos al cuarto frio (donde se preparan ensaladas, se corta carne pescado...) y vemos una interesante explicacion de Paco sobre como cortar los filetes de una "tapa" (una de las partes de una vaca). Nos dan la 1 de la tarde, bajan los pasteleros, se sientan cocineros y camareros y nos quedamos 3 camareros para servir, y 3 cocineros para cocinar, el resto hacen una simulacion de restaurante, con 6 mesas de 4 personas y una mesa de 9. Sorteamos las mesas y me tocan la 6 y la 7, de 4 y 9 personas respectivamente. El servicio todo correcto, nada en especial, ahora comentare detalles importantes a tener en cuenta, y depues el menu, y cada dia lo que yo coma, pondre la receta de como hacerlo, si quereis saber cualquier otra cosa del menu, postear en los comentarios y gustusamente os hare saber la receta.



Detalles a tener en cuenta:

-SIEMPRE se sirven los platos por la derecha del cliente, en caso de ser inaccesible, nos situaremos en la zona mas cercana a su derecha
- No ponemos los cubiertos del segundo plato, ya que en funcion de si quieren carne o pescado procederemos a poner el que corresponda, es un servicio mas personalizado que poner todos los cubiertos se usen o no.
- Igual que antes, no pondremos cucharilla de postre al comenzar, solo lo haremos instantes antes de poner el plato de postre
- El lugar donde los camareros apuntan los platos que quieren los clientes se llama "comanda"
- Una vez que tomamos la comanda de una mesa, vamos a la cocina para darsela a los cocineros, despues volvemos, colocamos las bebidas y despues el pan, siempre por este orden
- No empezaremos a recoger platos hasta que todos los comensales hayan terminado, o en su defecto lo vayan a hacer mientras llevamos los platos de los comensales que ya terminaron
- Ofreceremos mas bebida y pan antes de que la jarra o el cestillo esten completamente vacios
- NO es obligatorio memorizar que plato es para cada cual, produce mejor efecto preguntarlo educadamente que confundirse por confiar en nuestra memoria

A rasgos modos es todo lo que aprendi hoy, conforme nos vayan corrigiendo o enseñando cosas nuevas, las ire añadiendo en posteriores entradas.

Ahora terminaremos con lo que a mas de uno le interesa, el menu: Como dije antes, consta de 4 primeros y 4 segundos (que seran 5 en las semanas siguientes) que se repitran durante toda la semana y luego 4 postres que variaran cada dia, y rara vez se repetiran. El menu en si es:


Primeros platos:

Crema de Calabacín
Ensalada mixta
Lasaña de Verduras
Melon con Jamon


Segundos platos:

Escalopines a la Madrileña
Huevos Gran Duque
Merluza Rebozada
Filete de Pollo Empanado

Postres:

Esponjoso de Cava
Brazo de Gitano de Limón
Tarte de Chocolate Blanco
Mouse de Chocolate Belga




Yo elegi de primero lasaña de verduras que estaba bastante buena, de segundo huevos gran duque que quedaron un poco aguados y la mahonesa sosa (al aguarse) y de postre esponjoso de cava, que estaba EXQUISITO. Hoy se me ha hecho un poco tarde, asi que la primera entrada de mañana sera la receta de la lasaña y de los huevos, y a ver si puedo conseguir la del esponjoso de cava, aunque esa es mas dificil.

Hasta mañana Corazones

No hay comentarios: