miércoles, 10 de diciembre de 2008

CARRILLERAS DE CERDO CON MOLLEJAS A LO PROVENZAL.


INGREDIENTES:
-1 kg de carrilleras de cerdo.
-1 cebolla.
-2 zanahorias.
-2 tomates.
-2 puerros.
-2 ajos
-1 hoja de laurel.
-una ramita de tomillo.
-perejil.
-pimienta.
-medio litro de vino tinto.
-aceite de oliva.
-sal.
-1 cuarto de mollejas de cerdo.
-harina.
-1 decilitro de vino blanco.
-vinagre.
-pan rallado.
-agua.
-1 chalota.
PREPARACION:
Se limpian las carrilleras de grasas ,telilla y nervios que las envuelve,las salpimentamos y pasamos por harina ligeramente,las doramos en un saute o cazuela con aceite bien caliente y flambeamos con brandy y reservamos.
Picamos las verduritas :cebolla.tomate,zanahoria,puerros,ajo y lo echamos en una placa de horno con aceite de oliva junto con los restos de limpiar las carrilleras a 180º,hasta que las verduras esten tiernas.Agregamos estas verduras a la cazuela donde doramos las carrilladas y le incorporamos las hierbas aromaticas:perejil,laurel,tomillo y pimienta.agregamos la carrillada e incorporamos el vino tinto y dejamos reducir.Cubriremos de agua o de un fondo de verduras para potenciar el sabor y se mantendra una coccion de unas dos horas.
Pasaremos la salsa por chino haciendo presion para que las verduras suelten todo la sustancia.Rectificamos de sal y volvemos a introducir la salsa con las carrilleras y se cocina unos minutos todo en conjunto.
Por otro lado sofreimos un ajito con una chalota y cuando coja color salteamos las mollejas previamente salpimentadas y a media coccion añadimos el vino blanco,dejamos reducir y un chorrito de vinagre.Cuando la molleja este en su punto espolvoreamos perejil picado y pan rallado dejandolo unos minutos mas.
Emplatado:
Carrilleras en un lateral del plato bañadas en su salsa y las mollejas de acompañamiento.
Acepta infinidad de acompañamientos como por ejemplo:unas setas salteadas,pure rustico,patatas asadas etc...
El vino tinto se pude reemplazar por un vino dulce:oporto,pedro ximenez...
NOTA:
Las carrillleras es la quijada del animal de la zona de los mofletes, es un producto de casqueria,no esta muy valorado en cocina,pero tienen un sabor muy jugoso y sabroso,su carne es melosa-gelatinosa.En el pescado serian las kokotxas.
El truco de esta jugosidad es saber cocinarlas y su tiempo de coccion nunca inferior a una hora.
Si tuvieran un exceso de sangre escladarlas unos minutos en agua helada para que se estabilizen.
ET VOILA......

No hay comentarios: