lunes, 8 de diciembre de 2008

LOS VEGETALES DEL MAR.



LAS ALGAS:

El sistema de los cinco reinos:

ANIMALIA:Engloba a todo los animales.
VEGETALIA:Vegetales superiores.
PROTOCTISTA:LAS ALGAS.
FUNGI:Los hongos.
MONERA:las bacterias.

Estas descripciones a mas de uno nos pueden sonar a chino,pero es la descricpcion en la biologia y en las ciencias de conocer las caracteristicas de los seres vivos,pero en este apartado vamos hablar de las algas.
Las algas marinas son organismos muy variados en cuanto a forma y complejidad.
La parte mas visible de la alga es la lamina que puede adoptar muy diversas formas:
-Filamentosa:Los filamentos en las algas son estructuras uniseriadas que pueden tener diferente origen,pueden ser de una celula gigante alargada o ser una celula sola con muchos nucleos,lo mas normal que sea de una celula una detras de otra.
Hay muchas mas formas: comprimidas,delgadas,gruesas,calcificadas...
En la division de grupos de algas ,hay muchas pero por entrar en detalle con alguna serian:clorofitos(algas verdes de habitat en aguas dulces y marinas),feofitos(algas pardas de habitat en aguas marina),rodofitos(algas rojas en habitat marinas y algunas en aguas dulces).
ALGAS VERDES:Mas de 7.000 especies,de las que unas 800 son marinas.Las algas verdes marinas presentan varios tipos de longevidad,hay especies perennes como el codium que vive durantes varios años.Su color verdoso claramente es por su presencia de clorofila.
ALGAS PARDAS:Hay unas 3.000 especies la inmensa mayoria marinas,las algas mas grandes pertenecen a este grupo y son las llamadas kelps,que forman autenticos bosques,en el Cantabrico tenemos numerosas especies de este grupo.
ALGAS ROJAS:Existen unas 8.000 especies principalmente marinas,si existe suficiente luz pueden sobrepasar los 200 metros de profundidad.
Las algas ofrecen un gran abanico de posibilidades en cuanto a su uso,quizas el mas conocido sea como alimento,aunque en España esta cultura la vamos integrando POCO A POCO ,en otros paises especialmente asiaticos como Corea(el mayor consumidor de algas mundial),los japoneses producen miles de toneladas anualmente,en españa Cantabria seria la COMUNIDAD AUT.que mas produce.
Existen unas 500 especies de algas comestibles,de las cuales unas 200 se usan en Japon:NORI:El nori se vende en laminas secas que tostadas adquieren color verdoso,tiene un alto contenido en vitaminas,proteinas,sales minerales.. "es la alga del famoso sushi".
Kombu:se utiliza para pescados,carnes y arroz,tambien se emplea pulverizada para salsa y se añade al arroz a modo de curry e incluso a modo de infusion.
Wakame:se emplea en sopas en forma casi cotidiana,tostada,arroces o confitada como postre.
El alga codium en galicia se conoce como ramallo de mar es la mas salada de todas, de sabor suave ligeramente yodado.
Dependiendo el alga se adoptara mejor a cada receta ,¿ cual es el mejor momento para degustarlas gracias a sus texturas entre meloso,crujiente y terso?.
El agar agar es un espesante de alga roja muy utilizado como estabilizador de algunos alimentos y comestibles,gracias a su poder gelificante da lugar a una gelatina muy dura y muy compacta .
Tambien se utilizan otras plantas en cocina no marinas,si no marineras como la salicornia(esparrago de mar) utilizada en cocina como acompañamiento de pescados y mariscos y otra seria el hinojo marino o perejil de mar que se encuentra en los acantilados.
Espero que en este breve texto sobre las algas os haya servido mas o menos como para documentaros en este mundo tan diverso y complejo como son estas espEcies marinas,que tanto desconociamos los occidentales. ¡ empezar ha elaborar e innovar recetas con ellas¡
PORTOMUIÑOS Es una pagina y de los pocos empresarios dedicados a las algas en ella os facilitara y os orientara en los consejos y usos de preparacion de las algas.
Las algas deshidratadas aumentan mucho el volumen cuando se hidratan 5 gr de alga seca equivale a 50 gr.de alga hidratada ¡osea cuidadin¡.
En el club del gourmet de el corte ingles podreis comprar algas deshidratadas.
Las algas seran un alimento fundamental para la alimentacion de el futuro.

ET VOILA...



No hay comentarios: