jueves, 27 de noviembre de 2008

EL MUNDO DE LAS SETAS.


Hoy he estado cogiendo setas y voy suprimir mi receta por introducir conocimientos en la micologia,este mundo tan extenso de las setas.Los hongos son unos de los tesoros que nos regala la naturaleza con los que podemos contar casi todo el año.
el 80 % de los hongos nacen al amparo de los arboles:abedules,pinos,hayas,alamos etc..
Son muchos los que asocian las setas con el otoño,pero la realidad es que podemos encontralas durante todo el año.
La primavera trae consigo la exquisita seta colmenilla y de san jorge y las senderuelas a primeros de año.TIPOS DE SETAS COMESTIBLES:
Oreja de Judas:Crece principalmente sobre saucos,su nombre le viene de judas iscariote,del que se dice que murio colgado de ese arbol.tienen una textura gelatinosa es fundamental cocinarlas bien.
Oronja(amanita caesarea):De la oronja lo mas apreciado es su dulzor.
Boleto bayo(boleto badius):Perfectas para disfrutar en crudo o ensalada.
Boleto hongo calabaza(boleto edulis):textura cremosa exquisito.
Seta de san jorge o perrochico(calocybe gambosa):olor a carne y sabor a nuez.
Rebozuelo(cantharellus cibarius):olor albaricoque seco con toque citrico.
Trompeta de los muertos(craterellus cornucopiodes):dulce sabor terroso.
Enonitake:mezcla de pimienta blanca y limon se encuentra en tiendas orientales.
Niscalo(lactarius deliciosus):color azafran delicioso como su nombre cuentifico indica.
Senderuela(marasmius oreades):aroma a roble.
Colmenilla(morchella esculenta):son apreciadas por su aroma,encaja a la perfeccion con huevos.
Seta de ostra(pleorutus ostreatus):combinan con mas setas por su escaso olor.
shiitake(lentinus edodes):del tronco shii crece en extremo oriente,tiene un dulzor penetrante.
Lengua de vaca(hydmum repandum):especial para ensaladas.
Armilaria color miel(armillaria mellea):este hongo tiene un olor penetrante y en ocasiones incluso acre.solo se puede consumir despues de escaldarlo,y ese agua no se puede volver a utilizar,un autentico placer al paladar.
Poliporo azufrado o pollo de bosque(lactiporus sulphureus):sabor y textura recuera al pollo.
Parasol(macrolepiota procera):su sombrero ofrece un sabor a carne,muy ricas salteadas con matequilla y una hierbas frescas.
Trufa blanca(tuber magnatum):para encontrar esta seta se necesitan perros o cerdos adiestrados la mayoria se encuentra en el norte de italia,el sabor se pierde si la cocina.
EL GRAN CHAMPIÑON:La seta mas comun y un comestible excelente.
Las setas venenosas hay que tener especial cuidado. Con las amanitas son de genero mortal ,el envenenamiento De setas puede ser instantaneo o las catorce horas de haberlas ingerido,,,sy no esta seguro de lo que coge compre champiñon en el mercado.
COMO SECAR LAS SETAS:para asegurarse de quitar bichos frotarlas con un trapo humedo,pero no las lave porque perderian aroma,pongalas en una bandeja y cubralas con papel de periodico y por ultimo con una capa de papel para hornear,dejenlo en un lugar seco y ventilado durante dos dias,cuando las setas esten secas meterla en un tarro hermetico y guardelo en un lugar oscuro,si las setas no estuvieran suficientemente secas saldria moho y habria que tirarlas.
COMO REHIDRATAR SETAS SECAS:Para devolver la vida a una seta seca hay que tenerla en remojo en agua templada durante 20 minutos ,si el agua esta hirviendo se pondran duras.
Para hacer setas en polvo en un molinillo de cafe y muelalas.
COMO CONGELAR UNA SETA:sumerjalas en agua hirviendo y deje hervir a fuego lento durante un minuto .escurralas bien y deje congelar entre 30 y 40 minutos en una bandeja cubierta de papel,una vez congeladas metalas en bolsa de plastico y devuelvalas al congelador hasta un maximo de seis meses.
Desde el punto de vista culinario las setas silvestres son una fuente irresisitible de sabor,textura y aroma pero para saber hacer platos hay que conocerlas para no confundirse a la hora de cocinarlas y con que variedades de alimentos podemos compaginarlas.
Existen mas de 1.000 variedades de setas conocidas que pueden calificarse como comestibles,decidir cuales son las mejores es una cuestion de gustos.
Lo que todo el mundo parece que esta de acuerdo es en que entre ellas destacan el hongo de calabaza,colmenilla,rebozuelo,pollo de bosque..estas especies tienen un precio elevadisimo en el mercado,la mas apreciada de todas ellas es la trufa.
Bueno espero que con este breve resumen en el mundo de la micologia os haya ayudado de alguna forma en conocer los diferentes tipos de setas y la forma de manipularlas...no obstante ya teniendo estos apuntes en cuenta, ire poniendo alguna receta con alguna de estas setas excluyendo claramente la trufa y alguna mas de genero aristocratico je je.
SALU2 ET VOILA...

No hay comentarios: